El fin de la desgravacion fiscal ataca la compraventa de viviendas

16 05 2011

Si bien era algo que se venía venir, lo cierto es que se ha derrumbado la compraventa de viviendas en marzo del año 2011, luego que la Ley de IRPF dejara sin efecto la desgravación fiscal a principios de enero.

La declaración de la renta preveía diversos motivos por los que será posible desgravar parte de la inversión en la vivienda habitual. los últimos cambios en materia de deducción por compra vivienda han eliminado su carácter general y ya sólo podrán desgravar quienes cumplan unos requisitos más severos. En concreto, la deducción sólo estará disponible para los con una base imponible inferior a 24.000 euros. Se mantiene el tipo el 15% sobre las cantidades aportadas, pero no así el límite máximo de 9.015,18 euros, que sólo estará disponible para los contribuyentes con una base imponible inferior a 17.000 euros. A partir de esa cantidad se irían reduciendo linealmente las deducciones hasta desaparecer en los citados 24.000 euros.

Ahora bien. Se esperaba que estos cambios afectaran el mercado de las viviendas, pero no en la medida que lo han hecho, superando todas las expectativas. La caída ha sido del 11,9% interanual, hasta un total de 33.106 operaciones.

De estas 33.106 operaciones de compraventa de viviendas registradas en marzo, el 84,9% fueron sobre vivienda libre y el 15,1% sobre viviendas de protección oficial (VPO) . En concreto, las transacciones por compraventa de viviendas libres cayeron un 16,1% respecto a marzo de 2010, hasta sumar 28.110 operaciones, y las de protegidas aumentaron un 23,4%, con 4.996 transacciones.

En marzo, el descenso fue más acusado en el caso de los inmuebles segunda mano, con un retroceso del 12,9% (hasta 16.663 operaciones), en tanto que las transacciones de inmuebles nuevos disminuyeron el 10,8% (hasta 16.443).

En fin. Se espera que estos numeros continuen a lo largo de este año. La Economia española se está cobrando la fiesta desde hace un lustro, y el tema del endurecimiento en la otorgación de las hipotecas no es un tema menor. Se sabe que las entidades financieras ya no otorgan hipotecas con la misma facilidad de hace unos años atrás. Esto hace que se reduzca aun mas el mercado inmobiliario.

Fuente: hipotecashipotecas.es

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: