Fondo de rescate de los países del euro (EFSF)

24 05 2011
gimferrer.com | info@gimferrer.com

El Fondo de rescate de los países del euro (EFSF) ha recibido la aceptación para ser ampliado en 700.000 millones de euros. A partir que los ministros de Economía de la zona euro dieron el sí para ampliar el fondo de rescate hasta los 700.000 millones de euros.

Dicha ampliación viene a multiplicar la propia capacidad del fondo de rescate dejando atrás la anterior que era hasta el momento de 440.000 millones de euros.

Por el lado de lo que le toca aportar a España al fondo de rescate de la zona euro se verá incrementada su participación ya que deberá pasar de desembolsar 52.352 millones de euros a tener que aportar 83.764 millones de euros.

Tras el acuerdo se hará efectiva la ampliación de la capacidad efectiva del fondo de rescate temporal (EFSF), en inglés, con lo que tendrá capacidad de prestar 440.000 millones de euros prometidos el año pasado.

De esta manera cada Estado miembro tendrá que multiplicar por 1,6 su aportación al fondo de rescate al ampliarse el EFSF, dicha aportación será en avales.

Vale recordar que el Fondo de Rescate de la Zona Euro tubo su inicio para que fuera temporal y que buscaba que no se produjera un contagio en cuanto a la crisis griega dentro de la zona euro, contando con un fondo de 440.000 millones de euros que, junto al desembolso de la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), alcanza una cifra global de 750.000 millones de euros para el rescate.

Con el paso de los meses y n medio de dudas y discusiones, se decidió ampliar su capacidad además de posibilitarle la compra de bonos de países afectados por la crisis en mercados primarios de deuda como una de las mejoras.

Una de las discusiones se centraba en que España pretendía que se elevara la capacidad del fondo por medio del aumento de las garantías, y Finlandia o Alemania, solicitaban una serie de inyecciones de capital de los países que fueran menos solventes.

Además se transformará a dicho fondo el cual es temporal y finaliza en 2013, pasará a ser un fondo permanente de rescate que tendrá su inicio en dicho año contando con 500.000 millones de euros de capacidad de financiación junto a los desembolsos del FMI y de países que no sean integrantes de la eurozona.

Fuente: finanzzas.com

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: